lunes, 10 de junio de 2013

UN TEXTO DE ESTEBAN SARASA SÁNCHEZ, 3



Mitos y Ritos feudales en Aragón: El caso de Doña Brianda de Luna

de manera que cada uno de los contendientes se veía apoyado
por sus parientes, convirtiéndose estos enfrentamientos en auténticas guerras
feudales, endémicas en Aragón, que trastornaban la convivencia rural y provocaban de rechazo fenómenos de desestabilización política y social. El bandolerismo feudal (6), se dio, pues, en Aragón, con harta frecuencia, provocándose a veces inesperadamente por causas ajenas a dichas familias o, por lo general, debido a la pervivencia de viejas y ancestrales rencillas o diferencias que se solían dirimir por las armas obligando a intervenir a la realeza para establecer treguas que no siempre eran cumplidas.
La clase feudal aragonesa -nos referimos, claro está, a la de naturaleza laica constituye, pues un mito y contiene en si unos ritos o hábitos inherentes a su propia
existencia y comportamiento social, formando parte de la cultura e idiosincrasia
de las categorías superiores.
Vamos a considerar aquí un episodio típico de dicho comportamiento social
y cultural -entendiendo la cultura no como exclusiva sino en el más amplio
sentido de la palabra- que encierra la pervivencia del "mito" de la aristocracia de
sangre y de los "ritos" propios del linaje y el parentesco, aunque éstos se muestren
en esta ocasión violentos y en cierto modo reaccionarios. Se trata del caso matrimonial de doña Brianda de Luna y de la guerra feudal que provocó con su actitud entre dos familias encumbradas del país: la de don Lope Ximénez de Urrea, su cónyuge legítimo, y la de don Luis Cornel señor de Alfajarín, con quien huyó para convivir maritalmente.
Zurita recoge este episodio así como las circunstancias que rodearon los hechos
y el procedimiento seguido, dándole una especial trascendencia por lo significativo
(7). Pero la documentación certifica asimismo la importancia del sucedido
reflejando la conmoción que dichas circunstancias provocaron en la mentalidad
aristocrática al verse herida en uno de los puntos más importantes de su concepción:
el del matrimonio legitimado por la Iglesia como soporte genealógico de la
filiación agnaticia y patrilineal y base de la estructura de parentesco (8).

_______________________
 (6) Este "bandolerismo feudal" ha sido estudiado en Castilla por S. MORETA Malhechores feudales. Violencia, antagonismos y alianzas de clases en Castilla, siglos XIII-XIV, Madrid; 1978.
(7) Anales de la Corona de Aragón, lib. X cap. XXIX.
(8) Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, Tomo I, Pág. 129; manuscritoA-4, fols. 165-176: Proceso seguido por mandato de Pedro IV de Aragón, y según sus instrucciones a su consejero don Jordán Pérez de Urríes, teniente de gobernador del reino de Aragón por el infante don Juan, primogénito de dicho rey y gobernador general de sus reinos, contra don Luis Cornel, Señor de Alfajarín, en el pleito y guerra que sostenía con Lope Ximénez de Urrea sobre el casamiento de doña Brianda de Luna. En este proceso se halla la cédula de emplazamiento a don Luis Cornel, dada en Zaragoza a veintisiete de noviembre de 1381.
Se trata de una copia manuscrita de la época-siglo XIV- en doce hojas en cuarto que debió utilizar Zurita en sus Anales formando parte de la "Alacena del cronista". pues figura como preliminar una hoja de letra del siglo XVI en la que se esbozan los linajes de los interesados en el asunto con los mismos datos que aporta Zurita en sus Anales al mencionar a las respectivas familias.


                                                     129

No hay comentarios:

Publicar un comentario