sábado, 15 de junio de 2013

ALGUNOS ESCENARIOS... 2



El Castillo de Alfajarín:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CEMQFjAD&url=http%3A%2F%2Fbooks.google.es%2Fbooks%3Fid%3DJMra5Mm8RlYC%26hl%3Des&ei=lperUaiMEIrm7AbX1ICADg&usg=AFQjCNEhSFvtx-Pwxn5X4zYbunAUWEDGqA&sig2=gN-Z-LCFufnTFbfO-1EZPA&bvm=bv.47244034,d.ZWU


Alfajarin situado a 20 Km. de Zaragoza abre las puertas a la semidesértica zona de los Monegros, al pie de los Montes Blancos cresteados por las antiguas ruinas de su castillo guardando su tradición musulmana y medieval, conserva su tradición por la arquería, ya que a lo largo de su historia muchos de sus habitantes lucharon con estas armas para defender sus tierras y las de sus señores al abrigo de su fortaleza.

El castillo fue mandado construir por Aben Alfaje de la dinastía Banú Hud rey moro que quizás fue un personaje ficticio, otras fuentes indican que pudo mandarlo construir Al-Muqtadir, también conocido como Abu Chafar rey de Zaragoza para la vigilancia de la ribera del Ebro y defensa de la capital comenzando su construcción en el siglo IX, con posteriores obras en siglo X y XI. Con la ocupación de Zaragoza por Alfonso el Batallador en 1118 lo tomo como las poblaciones colindantes en 1119, la villa y el castillo fueron de realengo hasta 1131, en la que Alfonso I lo dona y convierte en señorío, cambiando de dueño varias veces: Fortún Galíndez (1131), Gomez (1143), García Almoravite (1159) y Berenguer de Atienza (según Guitar en su obra Castillos de Aragón I). 
Esta es la parte que nos interesa:

Desde finales del siglo XIII perteneció a la baronía de los Cornel, pues en 1293 Jaime II lo dio a Pedro Cornel capitán general del reino en 1286, a cambio de Javierregay y otras poblaciones. Uno de sus descendientes llamado Luis se hizo famoso a raíz de sus amoríos con doña Brianda de Luna, esposa de Lope Ximénez de Urrea y cuñada del rey, que llevo a la división y discordia entre los ricos hombres del reino. Doña Brianda pretendía la anulación de su matrimonio alegando que después de cuatro años de convivencia con Don Lope continuaba siendo doncella. A principios de 1379 el abad de Montearagón desestimó la petición y declaró que fuese restituida a Don Lope como legítimo marido, ella apeló la sentencia y contrajo matrimonio verbal con Don Luis, teniendo un hijo con él antes de determinarse la sentencia.

2 comentarios:

  1. Quizás deberías darle un vistazo a la obra más documentada sobre el tema, publicada este mismo año:
    LAGARDA, F. (2013). Alfajarín, el fin de los mitos. Alfajarín.

    Un saludo.

    Isabel

    ResponderEliminar