jueves, 25 de junio de 2026

Quién se conoce...?

Treintaitres (789)

 

“Quien se conoce a sí mismo, conoce a su Señor”

                        (Hadiz islámico. Hiliat al-Awliya’ 10/208)

 

¿Quién se conoce a sí mismo?

¿Quién se mira

            Al espejo y se dice:

“ese soy yo”

Parece una empresa simple

y sin embargo

dura toda la vida

y a menudo

no se completa con la muerte

porque

“el otro del otro soy yo”

y me miro

y me miran

como un extraño, un extranjero,

ajeno a mí mismo,

tenemos ojos para ver

y para que nos vean:

nunca terminamos de mirarnos

a nosotros mismos,

de reconocernos

porque no nos vemos

en el otro

__el ajeno, el extraño,

            el extranjero__

el que no tiene tierra propia

ni donde caerse muerto,

y que recorre como nómada

las de los demás

sin terminar nunca

de tomar asiento…

somos de la naturaleza,

            del agua

y del espíritu del viento

y nos entregamos a la llama

que quema sin consumirse:

nunca somos del todo

            de la tierra

hasta que no nos entregamos a ella

como en un sacrificio,

como raíz

            como semilla…

 

Mariano Ibeas 18/03/2025

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario