viernes, 12 de enero de 2024
Acabo de leer la novela titulada "Creciente de Luna". Se trata de una novela histórica o de una historia novelada; nunca lograré saber la diferencia entre uno y otro género. Pero he de decir que el objetivo del blog "Doña Branda de Luna, La gestación de una novela" ha tocado a su fin. Puesto que ya ha sido publicada una novela, el blog, que era precisamente eso, la gestación de una novela, terminó con el hecho de que una novela basada en la vida de Brianda de Luna haya conseguido ver la luz.
¿Qué es lo que pienso y lo que digo de la novela, esta vez desde el punto de vista del lector...?
Pues, que me ha decepcionado un poco, por lo desmesurado y por lo novelesco.
Los autores son historiadores y eso se nota porque pretenden meter toda la historia en unas cuantas clases y como saben los buenos profesores, la materia nunca se agota en un solo curso. No sé si era necesario insistir tanto en el cisma de Aviñón, las Compañías Blancas , Bertrand Dugesclin o Drake Blake.
¿Que también son novelistas?
Vale, lo concedo, pero hay que hilar más fino. Además de llenar de personajes históricos y de los otros las 255 páginas del relato hay que prestar atención a los detelles, la historia a veces no funciona si no es verdadera y la novela tampoco.
Está muy bien que se quieran dibujar los contextos históricos, lógicos e ideológicos... pero no es necesario trerlos por los pelos a la mejor ocasión.
En fin, que hay bastantes detalles que limar, para próximas reediciones, y algunos falllos un tanto evidentes.
Lamentablemente, creo que se ha pasado de lejos y de lado por lo esencial: la lucha por la libertad de una mujer en un momento y en un lugar poco recomendables. Defender la libertad de elección entre tiempos rudos y poco dados a las libertades individuales no debió ser nada fácil y menos aún para una mujer que defiende su dignidad ante un hombre que la pisotea con el beneplácito de los que le rodean, al nobleza, la iglesia, la burguesía incipiente o el cambio de siglo. No pretendo juzgar desde la perspectiva actual, ni trato de ver ningún "ismo", y precisamente por eso ahí es donde reside el cogollo novelable. Y se ha perdido la ocasión de desarrollarlo. Lo demás, el cisma de ls Iglesia o las luchas fratricidas entre la nobleza son circunstancia secundarias para el hecho en sí tan simple como el amor entr un hombre y una mujer.
Hay lo que hay y no seré y quien enmiende la plana a los autores; la novela hubiese podido ser otra o muchas otras, no hay nada definitivo.
Pero esta gestación dió lugar aun fruto recien nacido.
Bauticémosla con nuestro aprecio y nuestra lectura.
Amén.
Mariano Ibeas Gutiérrez, que reconoce la labor de los autores.
r
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario