viernes, 9 de marzo de 2018

EL VIAJE DE LA LIBÉLULA...

Castillo de los Cornel. Alfajarín (Zaragoza).
Alfajarín es un castillo del siglo XIV, levantado sobre el antiguo castillo musulmán, levantado por Ibn Alfaje de la dinastía de los Banu Hud, en el siglo XI.
Su ubicación se sitúa sobre un altozano sobre los conocidos como "Montes Blancos". Se levantó para vigilar la ribera del Ebro y la parte este de Saraqusta.
La torre del homenaje se data en el siglo XIV.
El castillo fue conquistado por Alfonso I, volviendo a pasar a manos de los almorávides, siendo tomado nuevamente por los cristianos en 1141 Fue cedido por Jaime I a Pedro Cornel, capitán general del reino, en 1293. Uno de sus descendientes Luis Cornel contrajo matrimonio verbal con la cuñada del infante Martín, casado con la hermana de ésta, María de Luna. Brianda que ya estaba casada con Lope Ximénez de Urrea, se convirtió en amante del señor de Alfajarín. Los Cornel se enfrentaron a los Urrea, y el rey tomó partido por estos últimos. Finalmente Pedro IV quemó el castillo de Alfajarín en 1383.
El castillo fue pasando de unas manos a otras, finalmente a las del conde de Sástago en el siglo XV, quedando abandonado y casi en total ruina.
En 1999 fue incluido dentro de los castillos de interés cultural. Desgraciadamente el castillo de Alfajarín, hoy propiedad del ayuntamiento de la localidad, está en ruina progresiva, esperemos que nuestros descendientes aún lo puedan contemplar en lo alto de los Montes Blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario