lunes, 4 de abril de 2016

RAFAEL MARGALÉ, CASTILLO DE ALFAJARÍN... Y 4

ALFAJARÍN.-
El castillo de Alfajarín pudo ser construido en el siglo X u XI. Con la ocupación de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en diciembre de 1118, Alfajarín y su castillo se rindieron en 1119, al igual que todas las poblaciones circundantes. Poco después volvió a manos musulmanas y en 1131 fue tomado de nuevo por Alfonso I poniendo como tenente a Fortún Galíndez. Tras la batalla de Fraga y la muerte de Alfonso I Batallador, en 1134, volvió a poder de los almorávides, siendo reconquistado definitivamente en 1141 por Ramón Berenguer.
Desde fines del siglo XIII y hasta finales del siglo XIV perteneció a la baronía de los Cornel, a raíz de la donación hecha en 1293 por Jaime II. Finalizó su vida, tras varias intrigas nobiliarias, cuando Pedro IV asedio e incendió el castillo de Alfajarín en 1383.
Saraqusta, la Zaragoza andalusí, estaba protegida, además de por sus dos recintos amurallados, por una red de castillos que defendían las rutas comerciales que accedían a la ciudad: Alfajarín era uno de los más importantes, en el camino de Lérida. Sin embargo, la concreción y corrección de estos datos está pendiente de estudio histórico-arqueológico.
El castillo está relacionado con otras edificaciones de Alfajarín. En primer lugar con la vecina ermita de la Virgen de la Peña, cuyas fachadas eran del mismo tapial de yeso que el castillo y la fachada oeste, la que mira al castillo, estaba flanqueada por gruesos muros que indican una mayor amplitud del edificio original y el uso militar en origen. En la actualidad se hallan descontextualizados (revestidos y pintados hace décadas).





No hay comentarios:

Publicar un comentario